miércoles, 19 de noviembre de 2014

Palma del Rio. Cronica de los cultos al Santísimo Cristo Yacente.

El pasado sábado 8 de noviembre celebramos la Eucaristía por los hermanos difuntos, uno de los cultos de la hermandad, en él rezábamos por el eterno descanso de los hermanos difuntos de la hermandad. La Eucaristía fue predicada por nuestro párroco y consiliario D.Gabriel Castilla Serrano, que nos supo dar buena muestra de sus conocimientos sobre el papel de la Virgen María en la vida de Nuestro Señor Jesucristo. Esta solemne Eucaristía fue una gran conclusión a los cultos en honor del Santísimo Cristo Yacente; que comenzaban con el besapies de la imagen desde las 5 de la tarde.



Los titulares aparecían en un hermoso altar de cultos que la Priostía de la Hermandad había montado para la ocasión,  en el que la capilla de la corporación se cerraba, excepto la parte de entrada, con largas cortinas de tela de damasco rojo. En el fondo del altar se enmarcaba a la titular mariana con el montaje de un dosel formado con unos antiguos respiraderos destacados en fondo negro, esta vez de terciopelo, que se completaba centrando el actual estandarte de la hermandad. El altar se completaba con cera de color blanco y tiniebla distinguiendo las vistas del altar y distintas especies florales como crisantermos y margaritas Spider blancas, e iris y extatis morados en las jarras del paso de Virgen. Los titulares, centrados en el altar, presidian el mismo, estando el Señor descansando en una cama delante de su madre, siendo la única vez en el año que la imagen de Jesús Yacente puede encontrarse fuera de su urna. La Santísima Virgen estaba vestida como se encontraba desde el inicio del mes de noviembre, con su manto negro, saya negra con brocados dorados y el tocado  a modo de la sevillana Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo; y con los únicos atributos de la diadema sobredorada, rosario y pañuelo en sus manos, y el puñal y nombre de DOLORES en su pecho. 


El altar se formaba por unos antiguos respiraderos, formando el dosel anteriormente citado; estando a ambos lados los faroles de guía. En el plan de altar, además de las jarras anteriormente citadas, aparecían también  algunas piezas de la candelería del paso de la Virgen portando la cera y los cuatro faroles del paso del Señor que se situaban dos a los pies del dosel y dos escoltando los pies de la imagen del Señor Yacente, así como dos tulipas con cera de color tiniebla que se situaban a ambos lados de la mesa del besapies y cerraban el paso del feligrés al altar, que algunos nombraron como Elegante, Sencillo y Sobrio adaptado y digno para la ocasión. Todo ello dispuesto sobre una moqueta roja, que se estrenaba en este altar y a sido un regalo de los miembros de la Junta de Gobierno.
En la Eucaristía, los hermanos participaron de ella, algunas Hermandades e instituciones, así como la Presidenta del Consejo de Hermandades de Palma del Río. Durante la tarde, acudían los hermanos y personas allegadas a la hermandad, para pasar al besapiés del Señor que se encontraba en el altar descrito montado en la capilla de nuestros titulares.






Fotografías: Javier Ruiz Cabrera
Fuente: http://www.santo-sepulcropalmadelrio.blogspot.com.es/

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de rcjaen@hotmail.es. Gracias.

No hay comentarios: