viernes, 14 de noviembre de 2014

Palma del Rio. Nuestro repertorio semana a semana: Resucito.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9BVGlUnzmWG5NwcRWxpw_5qQhwWKCs1_QRPrENZEO8Sd1jaD9sVwCEyhPDiRYXtR2tF2MqEfjIo_-E-e44z4m6wPTkgwV0wVN93E2Jsz1QL__8y9o2xThDbcClRgDz1ctknBn-1_4Jgsp/s170/avatar.jpgFICHA:

-Título: Resucitó.
-Autor: Francisco José Gómez-Argüello Wirtz (Kiko Argüello).
-Año de composición: 1967.
-Dedicatoria: ninguna, canto pascual basado en el relato de la Resurrección.
-Origen: adaptación a la plantilla de Agrupación Musical de un canto para el Misterio Pascual del cancionero católico de origen en el Camino Neocatecumenal.
-1ª Adaptación: Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla).
-1ª Grabación: en el disco Marchas procesionales (1985) de la misma banda.
-En nuestro repertorio desde: 2006.
-Estrenada: la marcha estuvo en el primitivo repertorio de la Agrupación, siendo interpretada en la calle por primera vez el Domingo de Ramos de 2006 en Tocina.
-Arreglos: la actual adaptación que llevamos es la versión de Antonio Amodeo con introducción de Miguel Ángel Font, versión grabada por Virgen de los Reyes, que ha sido arreglada para nuestra banda por José María Sánchez Martín.

Nuevamente nos encontramos con una adaptación de un canto religioso a Agrupación Musical que fuera realizada por el maestro Manuel Rodríguez para la Agrupación Santa María Magdalena de Arahal.

Resucitó es un canto católico proveniente del cancionero de la organización religiosa llamada Camino Neocatecumenal. Popularmente conocidos como “los kikos” por ser seguidores de Francisco José Gómez Argüello, más conocido como Kiko Argüello, seglar español y su fundador, esta controvertida organización muy influyente en la Iglesia Católica cuenta con la particularidad de poder poseer una liturgia propia y específica por lo que debido a ello cuenta también con un cancionero propio, siendo el mismo Kiko Argüello el autor de la práctica totalidad de los cantos, del que el Resucitó forma parte y desde donde se expandió y popularizó especialmente en los años 70 y 80.

El canto en que se basa la marcha tiene su origen pocos años después de la fundación de esta organización, hacia 1967. Siguiendo las características de los cantos propios de la exclusiva liturgia, Resucitó es obra en letra y música del propio Kiko Argüello, artífice de todo lo que rodea a este grupo especialmente de su estética. La letra se inspira en el pasaje Glorioso de la Resurrección tomando como inspiración los relatos de los Evangelistas, siendo un canto con una estética muy marcada y en línea a otros cantos “kikos”, un canto muy sencillo y directo, apenas contando con estrofas y un estribillo que se va repitiendo con una música simple especialmente pensada para ser acompañada de guitarra.

Sobre la marcha, la primera adaptación a Agrupación la realiza Manuel Rodríguez Ruíz para su banda de Arahal, posiblemente a fines de los 70-inicios de los 80 cuando este canto gana gran popularidad traspasando la cerrada frontera de su organización originaria. En esta primera versión del canto, Manuel Rodríguez cambia la tonalidad a un la menor, más adecuada para la interpretación de los instrumentos de viento-metal, especialmente de la corneta Do / Sib, incluyendo una típica introducción de estilo militar con cornetas que se sigue del canto que prácticamente no varía su estructura interpretándose 2 veces el estribillo, una estrofa y finalmente de nuevo el estribillo.

La versión con la que cuenta actualmente nuestra banda es la reciente de la banda Virgen de los Reyes, consistente en la armonización del canto, respetando casi fielmente el estilo y estructura de Arahal (2 veces estribillo, estrofa y estribillo final), realizada por Antonio Amodeo al que se añade una introducción más moderna y un final realizados por Miguel Ángel Font, siendo particularidad en nuestra Agrupación los arreglos a dicha adaptación realizados por nuestro director musical José María Sánchez Martín, especialmente en el añadido de la voz de bombardino con la que no cuenta la versión de la sevillana Agrupación.


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de rcjaen@hotmail.es. Gracias.

No hay comentarios: