domingo, 6 de abril de 2014

Palma del Rio. Nuestras Hermandades-Miércoles Santo: Calvario de Fernán Núñez

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUjmtq1f-WVcCwtq3ZC3Nnap2XDHal7QEmTEO8sii69Iq_ayavouoCwSq9HRERcozE19OMhPsVqXE4mNlZ89OvrI3cdpGEWlEPaxBfN__h_kTS_E8trxMwGO3SDmJ8NFPUk2s9AN2WzXG4/s1600/xs_fnunez1.jpgEl quinto de nuestros acompañamientos de la Semana Santa 2014 se desarrollará el Miércoles Santo en nuestra provincia poniendo música al procesionar del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad de Fernán Núñez (Córdoba).

 
Forma esta imagen Cristífera el primer paso de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito, hermandad fundada en 1927 aunque reorganizada en 1966 con una larga tradición popular ligada a los campesinos de esta Villa y que procesiona cada Miércoles Santo desde su propia Ermita del Calvario situada a las afueras de la localidad de la que sale una vez concluye la misa de Hermandad que comienza a las 6 y media de la tarde.

 
La imagen del Crucificado del Calvario es una interesante imagen de factura dieciochesca (siglo XVIII) que representa a Cristo, de tamaño algo menor del natural, agonizando en la Cruz con mirada al Cielo dirigiendo alguna de sus Siete Palabras al Padre. Es este Cristo junto con la cotitular, la Virgen del Tránsito (que también ostenta el patronazgo de la Villa, obra también de esa centuria) la única imagen que sobrevivió a los sucesos de la Guerra Civil en Fernán Núñez.


Procesiona el Cristo en solitario sobre un paso llevado a portadores cuya talla en caoba responde a los tallistas cordobés Andrés Valverde Luján e hijo, constando de peana y canastilla de un marcado estilo clasicista ornada esta con imágenes de apóstoles e iluminado por 4 hachones siendo todo el conjunto de una gran sencillez y sobriedad.
2014 será también nuestro quinto año consecutivo acompañando a esta procesión que, nunca desde que venimos poniendo nuestros sones tras ella, se ha quedado en casa por culpa del tiempo. Esperamos que continúe esta tónica también en 2014 y el Miércoles Santo sea un día pleno para todos.


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: