jueves, 13 de marzo de 2014

Cordoba. Las Angustias regresará a San Agustín

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQ-KFtHUZJZbxLxk9qYHcV0-uoE522dgC8GMMgL4MiKHPJXMG3haT-ftQY_EsAh2BE7jO649fqd_jIHBtTq4ghmyrqZUSH63NEY-kEBjELALa17AQzDdlpVZ2sutesELJtdzMayL5lXn8/s1600/2014-02-18+08.34.58.jpgLa hermandad ya ha confirmado el itinerario de la procesión del próximo 15 de marzo. La salida de San Pablo tendrá lugar a las 18:15 y la hora de llegada a la iglesia de San Agustín está prevista a las 20:00. 
 
El recorrido establecido por la hermandad discurrirá por las calles Capitulares, Alfaros, Juan Rufo, Rejas de Don Gome, Beatillas y la plaza de San Agustín, según ha aprobado la junta de gobierno. 
En el cortejo procesional, en la cruz de guia el acompañimiento musical le corresponderá a la Banda de CCyTT "Coronación de Espinas" de Córdoba y tras el paso de Ntra. Sra. de las Angustias, será la formación musical de Fernan Nuñez, la Banda de Música del Círculo Cultural Calíope. Según hemos podido saber, cuando el paso llegue al Barrio de San Agustín, la Banda de CCyTT "Coronación de Espinas" acompañará a la sagrada imagen titular hasta la entrada a la Iglesia.
 
De manera previa a la marcha de San Pablo, templo en el que Las Angustias ha permanecido desde 1961, la hermandad ha organizado un septenario que dará comienzo el 8 de marzo. Una vez ya en San Agustín, la cofradía también ha previsto una serie de actos. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 16 de marzo a las 11:30, hora en la que dará comienzo la fiesta de regla y en la que tendrá lugar la imposición de la medalla de los nuevos hermanos. Además, el próximo 11 de abril -Viernes de Dolores- la imagen del Santísimo Cristo de las Angustias estará expuesta en besapiés. Ese mismo días también se celebrará un vía crucis con motivo del traslado al paso procesional. 
Con el traslado y el itinerario confirmados, Las Angustias saldrá este año el Jueves Santo desde San Agustín, un hecho que en Córdoba no se vive desde hace más de medio siglo. 
El Obispado de Córdoba confirmó a finales de diciembre el traslado de la sede canónica de la hermandad de Las Angustias a la iglesia de San Agustín, después de que se aprobara en el cabildo general extraordinario. 
La del año pasado no fue la primera vez que la hermandad sometía a votación esta decisión. Ya en octubre de 2011, la junta de gobierno convocó una votación acerca del traslado y, aunque la opción mayoritaria fue el sí, el Obispado no validó la marcha al entender que se trataba de una reforma estatutaria y que para ello eran necesarios dos tercios de los votos afirmativos, que no se lograron. La situación cambió por completo a finales de 2013, ya que el Obispado dio su apoyo a la decisión, que fue respaldada por más del 75% de los hermanos de Las Angustias. 
La marcha de la hermandad a la iglesia de San Pablo en 1961 levantó una fuerte protesta entre los vecinos y los devotos. En 1995, la cofradía comenzó a pasar por la plaza de San Agustín, ante la iglesia, el Jueves Santo, y todos los hermanos mayores realizaron acciones encaminadas al regreso, entonces difícil porque el templo estaba cerrado al culto. Pero la restauración, terminada en 2009, alentó el proyecto y en noviembre de aquel año las imágenes volvieron de forma temporal a San Agustín para presidir una exposición sobre la historia de la hermandad.
 
Fuente y Fotografía:  http://www.donamenciacofrade.com

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: