miércoles, 9 de abril de 2014

Palma del Río. Los estrenos de la Semana Santa 2014 de Palma del Río.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRl-F45YlZKt-uWYA0R6ER536jn9_5-S67EA4AAUDkAO678oVZlL9vwABneKiHIGyE1LUEwCUX7vHslO06CZlTogN9SfJpU4mfDqOubj-6AA8CEMiODT8lDah0Q_w3AKKPm5o_FnJW-ET1/s1600-r/pasion.jpgYa ha sido Domingo de Pasión. El Cristo de la Salud ya ha bajado de su Calvario de Pedro Díaz entre huertas y naranjos y descansa ya en San Francisco. Ahora solo queda la cuenta atrás de 7 días hasta que las puertas del Colegio Salesiano se abran para que Jesús entre triunfal en Palma del Río.

     Mientras termina esa espera, les ofreceremos algo de información sobre los estrenos que presentará esta Semana Santa 2014 en Palma del Río.


Hermandad de la Borriquita:
 
     Continúa, acertadamente a nuestro juicio, la filosofía de esta Hermandad de ir alternando novedades en el paso de misterio con el palio. Y así, tras el estreno en años anteriores de la orfebrería y bambalinas del palio así como de la gloria del techo (estrenada en 2012) el año pasado ya le tocó al misterio estrenar candelabros y para 2014 se continúa la labor de talla en el misterio estrenándose las 4 maniguetas. Como es lógico, la labor de estas maniguetas se está realizando en el taller de los hermanos Higuera de Córdoba quienes son ejecutores del diseño y del resto del paso, siendo la carpintería obra de Pedro y la talla obra de José María Higuera. Serán, siguiendo el diseño del conjunto y de lo ya estrenado, de estilo neobarroco.

Hermandad de las Aguas:
 
     Acostumbrados a la austeridad de esta hermandad, una vez se afrontó la restauración de su titular que era quizás lo último que necesitaban estrenar, la cofradía de momento ya no tiene previsto realizar más estrenos y seguir su línea para que sea la penitencia y el rezo del Vía Crucis lo más destacado.

Hermandad del Huerto:
 
     También enfrascada en la realización o restauración de sus tres pasos y que por ello más costoso les supone mantenerlos, se retoma de nuevo en la Hermandad la restauración del paso del Cautivo que tras su anterior intervención estaba pendiente su recomposición. Suponemos que si volverá a su estado anterior la Hermandad habrá limpiado o redorado los relives que presentaba el trono y se habrá vuelto al color que presentaba.

     El Señor orante estrenará túnica y alba (no sabemos si será visible en Semana Santa) mientras que la Virgen de Palma y Esperanza su estreno no será visible ya que lo presentó durante el mes de diciembre como era su atuendo para la Inmaculada Concepción, así como nuevo vestidor, Fernando Villapol.

Hermandad de la Salud:
 
    Nos está acostumbrando la Hermandad del Miércoles Santo a muy buenos estrenos en los últimos años, incrementando de manera muy notable su patrimonio y en 2014 no podía ser menos. Este año puede que no saquen el estreno de mayor volumen pero sí puede que sea de los de mayor calidad. No es para menos pues las manos que lo firman son sinónimo de calidad: la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de la Concepción es una realidad, bambalinas que han sido bordadas por el prestigioso bordador astigitano Jesús Rosado, uno de los bordadores más reconocidos del momento con importantes obras en ciudades como Sevilla, Córdoba e incluso fuera de Andalucía. Con esta pieza, y aun más cuando llegue a completarse el conjunto, la hermandad se va haciendo con un patrimonio de bordados de gran calidad que ya inició con el bacalao estrenado en 2010. En cuanto al estilo, las fotos que circulan por redes sociales dejan ver un palio como decimos de gran calidad con un diseño bastante clásico y elegante como acostumbra esta hermandad.

     Sumar a esto que la hermandad ha renovado el equipamiento de sus nazarenos incluyendo su heráldica en la capa del mismo.

Hermandad de la Expiración:
 
    Tras 2 años seguidos sin salir más el año pasado solo pudiendo hacer medio recorrido, esta hermandad, aunque no tenga estrenos, sí verá como tales los que en los últimos años no ha presentado. Que mejor estreno, esperemos, que el tiempo les permita llegar de nuevo a Carrera Oficial y completar su itinerario sin sobresaltos.

Hermandad del Nazareno:
 
     Será la que presente posiblemente el estreno con mayúsculas de esta Semana Santa debido a su embergadura y una "recuperación" pues no es la primera vez en la historia que sucede aunque sí en la historia reciente: la Virgen de la Piedad lucirá bajo su nuevo palio que, no solo estrenará varales y techo y bambalinas sino que además lucirá bordados en las caídas exteriores de sus bambalinas, bordados que han sido realizados en aplicaciones de tisú de oro sobre terciopelo morado. Este trabajo además supone uno de los mayores proyectos a los que se ha enfrentado la escuela y taller de bordados que ha formado la propia hermandad y que ya había realizado algunos trabajos el pasado año. El diseño, por otra parte, ha sido obra de Jeremy Ibañez, bordador de Dos Hermanas, que es el director y profesor del taller de la Hermandad. Lo varales son obra de orfebrerías De Paula Orfebres de Lucena, siendo varales en metal plateado repujado presentando basamentos poligonales con hornacinas con las imágenes de los 4 Evangelistas, resaltando otra simbología mariana como son las jarras de azucenas sobre estas basas.

     De esta forma la hermandad recupera la estampa con la que la Virgen de la Piedad es mencionada en documentos antiguos (bajo palio morado bordado) y sigue adelante con la renovación de los pasos de sus dos titulares, aparte de que suma un nuevo palio a nuestra Semana Santa, siendo ya 4 los que procesionen (5 si en el futuro procesiona la Aurora del Resucitado y puede que se sume alguno más en el futuro según se comenta en los círculos cofrades).

     La Virgen de la Piedad también estrenará cruz pectoral con diseño y labra del orfebre palmeño Javier Ruíz Cabrera y que ha sido regalo del Grupo Joven.

Hermandad del Santo Sepulcro:
 
     Dos estrenos para su cortejo presentará la Hermandad del Viernes Santo, dos nuevas insignias que se suman a las que ya poseían y a las que se han incorporado nuevas, insignias que hasta ahora no presentaba como son un libro de reglas y guion de juventud.

     El libro de reglas ha sido obra del orfebre local Javier Ruíz Cabrera, realizado en orfebrería en metal plateado sobre terciopelo negro, presentando las aplicaciones en metal un diseño que se asemeja a detalles del paso del Cristo Yacente, mientras que al centro, en metal dorado, figura la nueva heráldica de la hermandad sobre fondo burdeos.

     Mientras que el guion de juventud es obra del propio grupo joven en técnica de pintura sobre tela, realizado sobre damasco negro con pintura dorada imitando bordados. El mástil es obra de De Paula Orfebres de Lucena rematado por un San Juan Evangelista, patrón de la juventud. Gran noticia pues cada vez son más hermandades las que cuentan con grupo joven siendo esta la segunda que lo representa en la calle con una insignia tras el Nazareno que ya lo estrenó hará algunos años, y esperamos que más se vayan sumando en el futuro.

     Para la Virgen se estrena también nuevo puñal obra también de Ruíz Cabrera, mientras que el Cristo la novedad, que será la novedad musical del año, es el nuevo acompañamiento propio de un Grupo de cámara de metales y percusión que ya fue presentado en el pregón juvenil, integrado por 2 trompetas, una trompa, bombardino, tuba y una caja. La Hermandad vuelve, a tener un acompañamiento propio, el 3º que tiene después de la desaparecida banda de cornetas y tras la salida de la Agrupación Musical.

Hermandad del Resucitado:
 
     A diferencia de otras hermandades, el Resucitado apuesta por completar el paso de su primer titular antes de acometer la salida de su Virgen. Para ello, debido a la antigüedad de este, el paso está siguiendo su restauración y redorado, que para este año ha completado una nueva fase con el dorado de los arbóreos y la restauración y dorado de la crestería de la canastilla.

     El Cristo además será elevado sobre el paso. Desconocemos si la solución adoptada será como en otros lugares como Sevilla o Linares, echar mano de la iconografía y situar a la imagen sobre un sepulcro a modo de peana. Sea como sea, esta elevación supone que la imagen al ganar altura, deba bajar más para sortear el dintel de la puerta de la Iglesia de Santo Domingo por lo que esta renovación viene acompañada de un nuevo sistema para elevar y bajar la sagrada imagen para su salida y entrada.

     Esto será todo en un año en el que, a pesar de la crisis económica, las hermandades poco a poco hacen frente a la renovación y aumento de su patrimonio enriqueciendo cada vez más nuestra Semana Santa, despacio, sin prisas pero sin detenerse. 


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: