martes, 8 de abril de 2014

Palma del Rio. Nuestras Hermandades-Jueves Santo: Amarrado de Montemayor.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLxj3x_z8tEvyzgaA4k9SAo3WEGQwKL9JHLyKtpZ3hHfrNkEUKCdBDPZUkvrKBVwpYHWy5VFzDOpcY20vAwDp0uihwkYLG_tn0zyM0b5YegyVGuwvsy35jgAvGt0H3GUCZuQl-OjiCje_g/s1600/Amarrao_montemayor.JPGComienza la segunda mitad de nuestra Semana Santa continuando en nuestra provincia y a apenas unos kilómetros de Fernán Núñez, acompañando el Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Montemayor (Córdoba).

Se trata del primer paso de los que procesionan en esta jornada de la Cofradía de la Vera-Cruz de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Soledad, cofradía que al igual que muchas otras que comparten la advocación de la Vera-Cruz fue fundada a mediados del siglo XVI, concretamente se sitúa su fundación en 1560, siendo la más antigua de la localidad venerando de hecho en su templo un Crucificado de esta centuria que sería el primitivo titular. Posteriormente, en 1640 se unió a ella la Cofradía del Cristo Amarrado a la Columna que es el que actualmente procesiona. Tiene la cofradía sede propia en la Ermita de la Vera-Cruz desde la que procesionan en la noche del Jueves Santo sobre las 9 de la noche.


Esta efigie que representa a Cristo en el momento de su flagelación amarrado a una columna bulbosa baja, lo que le otorga a la figura una pose encorvada ofreciendo su espalda al suplicio, es una valiosa imagen de factura anónima fechada en el siglo XVII, posiblemente procedente la Escuela Granadina, si bien es una imagen cuya policromía ha sido bastante intervenida y modificada en el tiempo, habiendo sido restaurada por Manuel Luque Bonillo en 2001.

Procesiona el Señor en solitario sobre un paso a portadores con trono y peana tallada en madera en tonos caoba con detalles de orfebrería que se ilumina con 4 faroles de orfebrería en metal plateado.

Será esta cofradía, junto con la de Tocina, la segunda con la que compartamos denominación y sera también la novedad de este 2014 si bien en este caso sí es la primera vez que pisaremos la Semana Santa de esta localidad cordobesa. Siendo así, esperamos que nuestra primera visita deje buen sabor de boca y la jornada sea plena en todos los sentidos.

 
 Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: