jueves, 17 de abril de 2014

Dos Hermanas. Viernes Santo: Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz de Lebrija.

http://www.trescaidasdoshermanas.com/archivos/Stmo.-Cristo-Vera-Cruz-Lebrija.jpgDurante la mañana del Viernes Santo acompañaremos de 10:00 a 16:00h al Stmo. Cristo de la Vera+Cruz de la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de Consolación, la cofradía más antigua que procesiona en la Semana Santa de Lebrija. El origen de esta Hermandad se remonta al tercer tercio del siglo XIII según un informe del Real y Supremo Consejo de Castilla, en el periodo de la reconquista. Sus raíces parten de la toma de Lebrija por parte de las tropas cristianas en 1253.
 
La creación de la hermandad se llevó a cabo bajo mandato del rey Alfonso X, ya que éste exigió que en todas las ciudades reconquistadas por las tropas se creara una Hermandad de la Vera Cruz (Verdadera Cruz), para ratificar la supremacía del cristianismo por encima del Islam. Esta orden, que se difundió por todos los pueblos que iban siendo reconquistados, también llegó a Lebrija en el 1253. Es la explicación que se le puede dar a la gran cantidad de hermandades que existen en Andalucía con el mismo nombre. Es por ello por lo que se desconoce la
autoria del Stmo. Cristo, aunque según interpretaciones de algunos expertos, entre ellos los del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, podria ser obra del escultor Roque Balduque.
Se puede decir que su fundación definitiva se llevó a cabo el día 20 de enero, día de San Sebastián, del año 1265, cuando fue definitivamente arrebatada la ciudad de Lebrija a los musulmanes por las tropas de D. Alfonso X El Sabio. Ya no se conocen más datos o noticias de la hermandad hasta 1557, cuando escritos manifiestan el solar en forma de donativo hecho por D. Pedro Domínguez Jarana a la hermandad. Este solar, ubicado fue cedido con el propósito de poder construir una sede para la Cofradía. Desde su creación, esta santa casa fue destinada a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que en 1621 ya realizaba su estación de penitencia los Viernes Santo.


Durante la mañana del 18 de abril, será José Manuel Hermosín quien dirija a los costaleros del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz haciendo seguir el siguiente itinerario: Cala de Vargas, Antonio de Nebrija, Ignacio Halcón, Juan Pedro Vidal, José Sánchez de Alva, Plaza Manuela Murube, Cataño, Plaza de España, Corredera, Obispo Navarro, Andrés Sánchez de Alva (Fontanilla), Arcos, Plaza de España, Trinidad, Luis Collado, Lorenzo Leal, Plaza del Mantillo, Torre, Perales, Tetuán y entrada en la Capilla de la Vera Cruz sobre las 16:00h.

Fuente y Fotografía: http://www.trescaidasdoshermanas.com/

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: