sábado, 5 de abril de 2014

Malaga. Reflexion Nazarena en el XIX Pregon de la Semana Santa de Jaen en Malaga.

http://1.bp.blogspot.com/-guENWxBaldU/UzlQG_0gUaI/AAAAAAAAKjY/C529M3MMLgs/s1600/Presentacion+del+acto.jpgComo estaba convocado por la Casa de Jaén en Málaga, el pasado día 28 de marzo en el salón de actos de la Archicofradía de la Expiración de Málaga, se celebró la XIX exaltación de la Semana Santa de Jaén en Málaga, un pregón leído por el alcalaino Carlos Caravias Aguilar.

Juan Ramón Gago de la Cruz, presentó el acto, actuando en primer lugar la Capilla Música Archicofradía de la Expiración que finalizó con el himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La presidencia del acto la ocuparon José Galián, Andrés Viedma y Luís Ayala pregonero de años anteriores, haciendo la presentación del pregonero Fernanda Valverde.

Con asistencia de numerosos jiennenses residentes en la Costa del Sol, comenzó el pregonero exaltando a Jaén, tierra elevada sembrada de nobleza, de altos cerros que semejan verdes mares oleadas de infinitos olivares; Jaén, generadora de hijos de portento arraigados en muy hondas tradiciones. Mujeres de entereza y de dulzura; tierra fecunda de artistas y de sabios; Jaén, puerta abierta hacia Málaga donde viven jiennenses que prestan y conviven en fraternidad con malagueños, respirando el aroma del jazmín y del azahar; el de rosas y biznagas; saboreando los boquerones en sus amplias playas; aplaudiendo y vitoreando en las procesiones; jiennenses y malagueños soñadores de luz, de tibieza y de mar, pues entre Málaga y Jaén fluyen amores que prendidos juguetean entre sus dedos, del jazmín y del olivo sus colores. Las dos, Málaga y Jaén, bellos enredos. Buenas tardes a todos los presentes a este acto en el que vamos a evocar la pasión de Jesús en un lugar o en otro, nuestra pregunta debe ser la misma que hacemos desde nuestra distancia cualquier jiennense respecto a Jesucristo en la Pasión: “¿Por qué te llevan a la muerte?”. Y es posible que, a su vez, Jesús nos haga otra pregunta: “Si yo de nuevo naciera y viviera entre vosotros, ¿no es verdad que volveríais a matarme?…; “Es posible que sí. Un fuerte abrazo.
Así fue transcurriendo el Pregón de Carlos Caravias, enfocado principalmente en la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el centro, el núcleo, la mirada de los jaeneros en la Capital y de los jiennenses en cada Pueblo.
Recordó a los pueblos del Santo Reino y en su intervención resaltó la imaginería, la fe, la devoción y la tradición de Jaén, viviendo y haciendo vivir la Semana Santa como si fuese el escenario vivo de la Pasión entre cerros y olivares, entre olivos y flores que hacen de su geografía el Getsemaní, Jerusalén, tierra santa como es donde murió Jesus.
Intervino en el pregón Conchi Claros, cantando saetas.
Con el himno a Jaén, cantado por todos los asistentes, se cerró el acto que era patrocinado por el Ayuntamiento de Málaga, la Cofradía de la Expiración malagueña y la Diputación Provincial de Jaén.

José Galián Armenteros

Fuente y Fotografía: http://www.virgencabezamalaga.org/

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: