sábado, 5 de abril de 2014

Sevilla. La Hermandad de Pasión en 1557.

http://3.bp.blogspot.com/-318n2n3DuKE/Uzq3PpHBR8I/AAAAAAAAEi0/xZhdIN0xURs/s1600/Captura.JPG(De "El documento del mes", Archivo Histórico Provincial de Sevilla, abril 2014)
ES.41003.AHPSE/2.1.1//Colección Celomar, 19830/7
1557, abril, 20. Sevilla
Poder general para pleitos de la cofradía de Pasión a Damián de Atencia, escribano de su magestad, para impedir que otras corporaciones salgan en estación de penitencia en la noche del Jueves Santo
3 hojas [folio]
"La cofradía de Pasión se funda hacia 1535 en el monasterio de la Merced calzada. El testimonio más antiguo que de la misma se conoce es un poder dado en marzo de 1557, a Juan Bustamante, escribano de su Majestad para obtener un traslado de bulas y capitulaciones de una cofradía de Valladolid titulada de la Pasión y Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, de modo que con ello adoptaba dicha advocación, suprimiendo su advocación inicial de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
El testimonio que presentamos es el segundo más antiguo que se conoce de la cofradía, protocolizado en el mes siguiente del anterior, y con él la Hermandad intenta impedir que otras corporaciones de la Ciudad salgan en la noche del Jueves Santo. Para ello da poder general para pleitos a Damián de Atencia, escribano de su majestad, con objeto de evitar que salgan en la noche de ese día la cofradía de la Concepción, del monasterio de Regina Angelorum, la de las Cinco Plagas de Ntro. Señor Jesucristo del monasterio de la Santísima Trinidad, la de la Santa Verónica del monasterio de Santa María del Valle, la de Nuestra Señora de la Encarnación del monasterio de la Victoria que es en Triana, la de Nuestra Señora de la Piedad, en el hospital de San Antón, que es de los negros y de los moriscos, con la cofradía de Belén, y con la que sale del hospital de Santa María de Guadalupe, y con la de Nuestra Señora de la Soledad que sale del monasterio de Santo Domingo extramuros, con la de San Juan Bautista, que sale de la iglesia del compás de San Juan de Acre, y con la cofradía de Nuestra Señora de la Antigua que sale del convento de San Pablo.  Casi con total seguridad la cofradía no consiguió hacer prosperar su propósito de ser la única corporación en salir en la noche del Jueves Santo, pero sí nos proporciona con ello una valiosa información de las cofradías que en esa época existian en la ciudad, convirtiéndose en la nómina más antigua de cofradías relacionadas que salían en la noche del Jueves Santo. Parece que no pretendía obtener una precedencia sobre éstas, sino que como en el caso de Valladolid en la noche del Jueves Santo sólo procesionase con otras tres hermandades: con la cofradía del Santo Cristo de San Agustín, la Vera Cruz y las Angustias. De las cofradías reseñadas la cofradía del hospital de Guadalupe, en collación de la Magdalena, pudiera ser la cofradía de la Coronación de Espinas que a partir de 1579 reside en el hospital de San Cosme y San Damián. La de Belén, ermita que se encontraba en la Laguna, podría ser la de Montesión, ya que esta hermandad de barqueros, en 1563 al producirse la inundación de la Alameda, se traslada al convento de Montesión".

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: