lunes, 7 de abril de 2014

Palma del Rio. Nuestras Hermandades-Viernes Santo: Salud de La Campana (Sevilla)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI2_olHuEH8k5-Xu6FMvJdiLtm8B8fJVE7wS-M2BWMuamDkrlMleCyOjGbgwubL_rawGOZb2bbieZ5ohhJ8bv_fKdM6tC5ZSc4NlzJofCNeZ45ijQHfrI0JDdQDUYpQbn81mH-MdStnL7Q/s1600/35.jpg
Últimos compases de nuestra Semana Santa 2014, el Viernes Santo por la tarde visitando la vecina provincia de Sevilla en otra cita que es estreno para nuestra Agrupación, acompañando por primera vez al Santísimo Cristo de la Salud de La Campana (Sevilla).
     Este Crucificado es el primer y único titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, penúltima de las Hermandades y Cofradías que procesionan en la Semana Santa de esta localidad vecina de la campiña sevillana cuya sede se encuentra en la Iglesia de San Sebastián, templo de un antiguo Convento franciscano, figurando de hecho el escudo de esta orden en la heráldica de la Hermandad. De este mismo templo procesiona teniendo su salida sobre las 7 y media de la tarde.
Aunque lamentablemente no hemos podido encontrar para nuestra documentación suficientes datos sobre el origen de la Cofradía ni sobre la posible autoría de la imagen, teniendo en cuenta los datos de erección del Convento franciscano, esta talla de Crucificado que representa a Cristo muerto presentando ya la llaga de la lanzada en el costado y asido a un madero arbóreo de sección cilíndrica por 3 clavos, posiblemente sea una talla barroca que, teniendo en cuenta las características que presenta, posiblemente sea dieciochesca aunque apuntando ya a un clasicismo más propio de finales del XVIII-inicios del XIX, sin poder pronunciarnos mejor al carecer de más datos.

     Figura sobre un paso en madera en tonos caoba con cresterías, cartelas y respiraderos en orfebrería en metal plateado siendo un paso de clara imagen neorrenacentista presentando la orfebrería motivos que imitan la labor de candelieri o los relieves ovales dentro de los paneles de la canastilla. Resaltando esa sobriedad clasicista se ilumina el paso por 4 hachones de madera y dos candelabros de orfebrería de 3 puntos de luz, siendo llevado a costaleros.
     Será La Campana la última de las novedades en cuanto a acompañamientos de la Semana Santa 2014. Primera visita a esta localidad vecina y segunda vez que los sones de esta Agrupación pondrán música a una imagen de Cristo crucificado, en este caso inerte ya en la Cruz. Acordes de luto para esta jornada en la que Cristo muere por las calles campaneras en un nuevo Viernes Santo para nosotros. 

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

1 comentario:

José Luis Asencio Cazorla dijo...

Muchas gracias por tu comentario en nuestro blog. Ya estás en nuestra lista de páginas amigas. Un saludo desde Palma del Río