lunes, 24 de noviembre de 2014

Ciudad Real. Articulo sobre la Banda.

Aquí os dejo un artículo escrito por José Barea, un seguidor y admirador de nuestra banda.

El Prado-La Pasión, exponente perfecto de cómo hacer las cosas bien.


En primer lugar, quiero agradecer a mi amigo Rubén Rivero por invitarme a escribir para el blog de esta admirada banda de cornetas de El Prado-La Pasión. Es todo un honor, y espero resultar del agrado de los lectores. Trataré de no repetirme mucho con respecto al otro artículo que escribí sobre la banda para el blog Gente de Paz, pero creo que será imposible que alguna cosilla no vuelva a aparecer.


Lo confieso, mientras escribo este texto estoy viendo vídeos en los que suenan la música de la banda: entre ellos el imponente misterio de la Flagelación de Ciudad Real caminando de espaldas, tras una marea de plumas blancas a los sones de Gitano Tú Eres… de Santa María, y el poderoso paso de la Lanzada de Ayamonte, mientras que los dulces acordes de la marcha Señor, Ten Piedad, rompen el silencio de la noche onubense. Me gusta ambientarme mientras escribo, y qué mejor que escuchar a una de mis bandas preferidas en el terreno de la corneta y el tambor, y sobre la que hoy escribo con mucho gusto.

Digo en el título de este artículo: cómo hacer las cosas bien. Conociendo un poquito la trayectoria de la formación gracias a la documentación realizada para escribir el anterior artículo, no me cabe duda de que en la banda de El Prado-La Pasión, las cosas no es que se hagan bien, es que se hacen muy bien. Todo de forma lógica y siempre en progresión. Variantes como el alto número de componentes, nutriendo las distintas voces de cornetas, batería y armonía (de élite, lo repito: qué complicado es
conseguir que la armonía suene y se haga notar, pero sin sobresalir) de forma muy satisfactoria, la calidad musical que se demuestra al interpretar un considerable abanico de marchas procesionales, y un repertorio bastante amplio y muy atractivo, hacen que me venga fijando en esta formación musical desde hace bastante tiempo. Pero todo ello, unido a que observo una capacidad de entrega musical total hacia la Hermandad que se acompaña en cada momento, y a que tengo la total certeza de que es una banda totalmente al alza, cuyo techo no se intuye, me llevan a concebir a la Banda de Cornetas y Tambores de El Prado-La Pasión de Ciudad Real como la referencia de “el norte” en la actualidad. Explico el entrecomillado para que nadie se moleste: los andaluces, erróneamente, somos muy dados a pecar de ombliguistas. De ahí que consideremos “el norte” a todo lo que no esté comprendido dentro del territorio andaluz, aunque, como Ciudad Real, se sitúe al sur de Madrid.
Desde luego, también demuestra un nivel superior a muchas de la geografía andaluza. Y en hacer las cosas bien, ni les digo. Ese ombliguismo andaluz del que antes les hablaba, para referirme a mi denominación de “el norte”, también vale para explicar cómo bandas foráneas, como esta, pasan por la derecha a otras de aquí. En ocasiones, hay formaciones musicales que piensan que por llevar en la “etiqueta” cualquier ciudad andaluza de renombre (todos estamos pensando en la misma) tienen derecho a mirar por encima del hombro a las demás, pedir cantidades de dinero disparatadas y a negociar el esfuerzo musical en la calle. Cuando la realidad que conozco de esta admirada banda manchega es bien distinta. Especialmente quiero resaltar una vez más el tema del compromiso. Yo, que pertenezco a una Hermandad gaditana, soy consciente de toda la ilusión que hay encerrada en las pocas horas que se está en la calle (cuando no lo impide la meteorología). Y cuando una banda se deja la piel por la Cofradía a la que está
acompañando, como en este caso, les puedo asegurar que es algo elogiable y sin duda, un ejemplo a seguir para cualquier banda que pretenda poner la música tras un paso. Un aplauso sincero para ustedes.

Otro de los aspectos a destacar es el futuro que se intuye en la banda. La incorporación de marchas como Presentación, Pilatos a Jesús, Amor y Sacrificio, La Lanzada o Eternidad (ni más ni menos), aseguran una progresión, ya que el nivel de exigencia va a ser más alto aún. Además, así se dispondrá de un repertorio, si cabe, más atractivo para todo tipo de misterios. Muy acertado sin duda. Demuestra inconformismo, que es uno de los pilares fundamentales para que cualquier proyecto nunca deje de crecer.
Un exponente de cómo hacer las cosas bien, lo repito. Dentro de sus fronteras y las mías, y fuera de ellas.

Les animo a seguir trabajando de esta forma en que lo hacen, y a seguir haciendo disfrutar a todas las Hermandades a las que ponen el color musical en Semana Santa. Ojalá algún año pueda escucharles tras algún paso de misterio en mi ciudad, La Línea de la Concepción (Cádiz).
Les manda un fuerte abrazo este admirador de su manera de gestionar una banda, un humilde cofrade gaditano que ni es, ni pretende ser ningún entendido de la música cofrade.

José Barea 



Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de rcjaen@hotmail.es. Gracias.

No hay comentarios: