martes, 25 de noviembre de 2014

Palma del Rio. Nuestro repertorio: Sagrada Cena

Nuestro escudo-Título: Sagrada Cena.
-Autor: José Manuel Mena Hervás.
-Año de composición: 2001.
-Dedicatoria: a Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena de Córdoba.
-Origen: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, “la Estrella”, de Córdoba.
-1ª Grabación: en el disco Redentor Nuestro (2002) de la misma.
-En nuestro repertorio desde: 2011.
-Estrenada: también de las primeras marchas en incluirse en la primera renovación del repertorio de la banda en 2011 y estrenada en el traslado a San Francisco de Nuestra Patrona, María Santísima de Belén Coronada.

Séptima y última de las marchas según el orden alfabético que analizaremos del compositor nazareno José Manuel Mena Hervás, el compositor más representado en nuestro repertorio con 7 temas, siendo este una marcha también del repertorio cordobés.

Y es que Sagrada Cena procede, como no, del repertorio propio de la Agrupación Musical de la Redención de Córdoba, en este caso una marchas más reciente a las anteriores vistas, pues fue grabada en el segundo disco de esta Agrupación titulado Redentor Nuestro.
No cabe sino repetir las características dichas para las marchas de este autor: la habitual tonalidad en La menor, instrumentada para la corneta Do/Sib, marcha muy cofrade y del gusto tanto del público mayoritario y más popular como de la crítica más especializada.

En este caso podríamos decir que se trata de una marcha Eucarísticas, pues como deja entrever el título, la marcha está dedicada a la Sagrada Cena de la capital cordobesa que procesiona cada Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús de la Fe en el misterio de la institución de la Eucaristía, misterio que fue acompañado hasta hará unos años por la mencionada Agrupación cordobesa de la Redención.

Cerramos así el “ciclo” de las marchas de este autor tan importante como es Mena Hervás y del cual como hemos visto tenemos una buena muestra de su obra en el repertorio que año a año interpreta nuestra Agrupación. 


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de rcjaen@hotmail.es. Gracias.

No hay comentarios: