jueves, 3 de abril de 2014

Baena. Nueva Marcha Procecional "Hossana Rey y Señor"

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLkhTvnZKGdUV0k6D-dQIZ4iIQps_O6EOrlHGBujAb7aldrHMcar9TaTnM3DUicYZoRKD4RPyld4-O0_wlDvKrVp5buXJNQTz_bUoV9sWVsLPqc25Mkn2HRL1VjwpRBSp9mKq0dteEPGAQ/s1600/10151745_10152241087073965_21324584_n.jpgLa Unión de Baena comunica oficialmente que esta próxima Semana Santa estrenará una nueva marcha titulada “Hossana Rey y Señor” dedicada a la Hermandad de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén de la Localidad de Doña Mencía.
 
Se trata de una marcha compuesta por su director musical “Noniqui” como lo llaman cariñosamente, que dura unos 4 minutos 20 segundos aproximadamente.  
        
Cada vez que compongo una marcha para nuestra banda, intento que los rasgos de estilo característicos de la misma se reflejen en la composición. Pero también me gusta pensar para quien va dirigida, pensar en el momento histórico que representa e intentar captar la esencia “a mi forma” de aquel momento reflejándolo en la música.

Para la entrada triunfal, obviamente tengo que pensar que se trata de un momento alegre donde el Señor entra a lomos de una borriquilla de modo sencillo y humilde pero recibido como lo que es, un rey, de ahí el nombre elegido, Hossana Rey y Señor. Pero no puedo dejar de pensar también en ese sabor agridulce que me produce el saber el camino que le espera.

La marcha comienza en modo menor, como muy característico es en las bandas de cornetas y tambores, concretamente en fa menor. 

Este comienzo empieza con una armonía flamenca y buscada, que se sirve de disonancias pensadas y estructuras armónicas muy marcadas que a su vez buscan la incorporación de nuevas voces llegando a una intensidad de sonido de ff en todas ellas, que desenlazan en una modulación a tono mayor que persigue buscar el contraste tanto en intensidad como en intención musical.

En esta modulación a Fa Mayor, busco la dulzura del momento, la alegoría a los niños y al día que representa, pero que no olvida que comienza la pasión de Cristo por lo que aprovechara un motivo melódico de esa tonalidad mayor para pasar de nuevo al modo menor con una progresión musical que se encuadra en la cadencia andaluza que más tarde recuperara la armonía mayor pues aun así se trata de un día que necesita un final en modo mayor.

Tras la progresión y encarando el final la marcha, ya se busca esa idea en mayor y a su vez la utilización de todos los recursos mas característicos que se han dado a lo largo de la marcha, buscando un final con una distribución de las voces armónicamente estructurada y una intensidad considerable.

Cada vez pienso que damos un pasito más de estilo, cuando realizo un arreglo en marchas de corte clásico con armonizaciones propias y también en las marchas de estilo propio, creo que la banda coge un poco más de identidad y eso es bueno.

Esta marcha puede gustar a la gente que la escuche o al menos así lo espero. Creo que contiene ideas nuevas que no se han dado antes pero a su vez como yo digo suena a Unión. Espero que así sea y especialmente que sea del agrado de la hermandad a la que va dirigida, no obstante habrá que esperar al estreno para saber si es del gusto de todos. Por ahora la banda estamos contentos con ella y tenemos la ilusión de que así lo sea.
 
Fuente y Fotografía:  http://bandaccttlaunion.blogspot.com.es/

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: