lunes, 7 de abril de 2014

Campo de Criptana. Curriculum de la BCT Cristo de la Elevación.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiUT7Jv602Kj2K8r1796-U64YlPsK4FXjU0N-OOrEfYBkmLGIMwWxLXNMH4v8IJiYUu-B7_xbMDWK-VfB3SwNUPEOsyXb3GsclJXdvZIdLm5xQd_g2sO1rM_BHiJptClCtqxy9GCRD8CM/s1600/1533513_231770173673744_1708793475_n.jpgEn Campo de Criptana, tierra de la Mancha que engrandeciese Cervantes con “El Quijote”, los silencios de las horas solitarias bajo las estrellas han labrado un Pentagrama que jalona una melodía, viva de alegría de la floral mirada de la Señora de la Esperanza.
Cada mes de Octubre comienzan los primeros sonidos en la noche. Cornetas y Tambores defienden su espacio musical en el frío y solitario de nuestras calles penumbrosas, abandonadas de la luz que refleja sus colores de añil y cal. Momento de empezar una nueva temporada de ensayo, siguiendo nuestra corta e intensa tradición de los últimos años, desde aquel memorioso 1991, cuando D. Julián Manjavacas Abad y D. Rafael Abad Escribano conjugaron un proyecto en el seno de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. de la Esperanza bajo la denominación de “Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Elevación”, imagen titular que los componentes portan cada Lunes Santo en su traslado a la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.
Progreso y evolución gracias a su tesón, la Agrupación se ha transformado musicalmente con la mejora de la armonización del conjunto, incluyendo una mejor base musical e instrumental. Atrás quedan las marchas clásicas y simbólicas de nuestro primer modelado musical de la Escuela de la Policía Armada. En nuestros días esa base adquirida es el pilar de nuestras nuevas interpretaciones y composiciones.
En cuanto a nuestra uniformidad, diseñada con los colores de la Cofradía a la que representamos, respeta la seriedad y elegancia que nuestra imagen titular requiere.
Nuestra Banda está constituida desde el 2005 como Agrupación Músico Cultural y Juvenil, presidida por D. José Gregorio Vela Bastante y dirigida musicalmente por D. Francisco López de la Guía, quien proyecta el arte musical de las marchas cofrades y matiza la práctica interpretación en su plena actuación.
El repertorio de esta Asociación Musical, se basa en el estilo de la conocida banda de las Tres Caídas, del barrio Sevillano de Triana. Y por un inmenso repertorio de marchas propias, compuestas explícitamente para esta gran banda, de las cuales podremos destacar composiciones de Juan Gabriel Amores, Javier de la Llave, Miguel Ángel Font , Francisco Ortiz Morón , Sergio Lomas, Abraham Peña y Francisco Javier Gracia.
En nuestro largo haber, debemos mencionar nuestras actuaciones y participaciones más importantes:
- El 4 de Abril de 1998, en la víspera del Domingo de Ramos, el Ilustre Director Musical de la Agrupación Ntro. Padre Jesús de la Salud de Sevilla (Los Gitanos), D. Ángel Manuel Cebreros Miranda conmemoro el Hermanamiento mutuo de estas dos agrupaciones.
- En la Cuaresma del 2002, en la procesión de la Hermandad de Víspera Carmelita de las Maravillas de María, Ntro. Padre Jesús de la Paz y Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios
- Dolorosos, la música que resonó en Sevilla fueron los toques de cornetas y redobles de tambor de nuestra Agrupación.
- Presentación de nuestro primer trabajo discográfico llamado "En tu Honor mi Silencio" en el año 2003.
- Participación en los Conciertos de Marchas Militares con las prestigiosas Bandas Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana y Banda de música de Ciudad Real y en la Conmemoración del Hermanamiento de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma de la Soledad Angustiada de Campo de Criptana con el Cuerpo Nacional de la Guardia Civil.
- Colaboración en la representación de la Ópera Carmen con La Escuela Municipal de Danza de Campo de Criptana.
- Interpretación en directo en el programa "Tal como Somos" de CMTV, en la cuaresma del 2004.
- Grabación de nuestro segundo trabajo discográfico llamado "Elevando Sones al Cielo", realizado en directo en la tarde del Viernes Santo del año 2005, y presentado en Cuaresma del 2006.
- Cabe destacar cada Lunes Santo, desde el 2006, el traslado del Stmo. Cristo de la Elevación portado a hombros por miembros de la Agrupación, desde su lugar de culto a la Parroquia donde se coloca en su trono para ser procesionado en la Tarde del Viernes Santo.
- En la Cuaresma del 2007 estrena su nueva uniformidad, compuesta por uniforme militar de color verde con detalles bordados en oro, en bocamangas y cuellos, gorra de plato blanca y cinto con emblema de la Hermandad.
- En Diciembre de 2009 participa en el I Congreso de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla”, codeándose con las mejores Bandas de Cornetas y Agrupaciones Musicales de todo el panorama nacional y actuando en lugares tan reconocidos como la Torre del Oro y el Casino de la Exposición de Sevilla.
- Destacar también, cada Cuaresma, el Concierto de Música de Semana Santa “Quijote”, organizado por esta agrupación, el cual en 2012 alcanzó su XIX edición, con la actuación de la Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Salud” (Sevilla), que por cuarta vez se subió al escenario de tan distinguido concierto manchego. Por el escenario de este concierto han pasado Bandas y Agrupaciones tan distinguidas como Pasión de Linares, Tres Caídas de Triana, Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo” de Dos Hermanas, Virgen de los Reyes, Ntra. Sra. De la Salud (Utrera), Ntra. Sra. de Sol y un largo etc.
- En Semana Santa destacan las participaciones con la Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª. Stma. de la Soledad Angustiada y Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Stma. de la Esperanza en Campo de Criptana. Y desde el ámbito nacional con la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia de Écija (Sevilla) en la tarde del Martes Santo, Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Entrada Triunfal en Jerusalén de Linares (Jaén) la mañana del Domingo de Ramos, Cofradía de Caballeros del Santo Sepulcro y Damas de Ntra. Sra. De la Soledad de Alcázar de San Juan el Domingo de Resurrección. También cuenta en su historia con actuaciones en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el Pozo del Tío Raimundo, Cehegín, Jumilla, Cuenca, Villafranca de los Caballeros, Daimiel,...
- Reseñar, la celebración que durante los años 2010 y 2011, ha llevado a cabo la banda con motivo de su XX Aniversario fundacional, celebrando conciertos en las diferentes capillas de las hermandades con las que realizan estación de penitencia, exposiciones en las que se pudo ver el transcurso de la entidad en diferentes ámbitos, y el culmen de todos estos actos, el cual fue el concierto en conmemoración del XX Aniversario, celebrado los días 17 y 18 de Diciembre de 2010 en el teatro Cervantes, con la colaboración de la Banda de Música “ Filarmónica Beethoven” y la Escuela de Música y Danza de Campo de Criptana.
- Destacar la “Master Class” que impartió a esta agrupación en la Cuaresma del 2012 don Manuel Alejandro González Cruz, director de la “Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas” de Triana, y compositor de marchas tan célebres como “El Reencuentro”, “La Pasión” o “Ahí Queó” entre otras. “Master Class” que además del aprendizaje que supuso para la asociación, se culminó con el estreno de una marcha compuesta por él mismo para la Banda criptanense: “Promissum”.
- Además, en la Cuaresma del 2013 celebran su segunda “Master Class”, contando con el mismo instructor, don Manuel Alejandro González Cruz. Un concierto con el estreno de “De la Mancha”, obra creada por él mismo para la asociación, fue la clausura de un acto que sirve para consagrar aún más si cabe a la banda “Cristo de la Elevación”.
- Tampoco hemos de olvidar su participación en el VíaCrucis Magno celebrado el sábado 14 de Septiembre en Córdoba, acompañando a la Hermandad del Huerto en su caminar por las callejuelas de la ciudad califal.
- Ya en 2014, estrenan su tercer trabajo discográfico “Excelsum Est”. Un trabajo compuesto únicamente por marchas propias, de ahí el gran valor para esta humilde banda.
Proyectos e ilusiones unidas por una misma mirada siempre dirigida a nuestra más preciada Semana Santa.
Javier Sepúlveda Escobar
Secretario

Fuente y Fotografía:  http://virgendelcarmenpatronaderute.blogspot.com.es/

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: