lunes, 14 de abril de 2014

Leon. Cruceta Musical 2014.


Ya el pasado año iniciamos una entrada para nuestro blog con el mismo tema "Cruceta Musical", entendiendo por ello la lista de marchas que una hermandad solicita de una banda cuando la Cofradía está en la calle. Recordábamos que los motivos para tocar cada marcha en cada lugar son diversos, gente que ya no está, marchas dedicadas al paso, momentos especialmente importantes para la Cofradía, etcétera, pero cada marcha suele tener un significado importante tanto en el momento de la procesión como en el lugar.
En 2014 queremos volver a compartir alguno de esos momentos especiales con todos los papones leoneses ya que es mucha la gente que nos pregunta en qué lugares tocaremos determinadas marchas y así elegir un buen lugar para ver el cortejo.
Sin más, unos cuantos detalles destacados en cada procesión:  
  • SÁBADO DE PASIÓN, Virgen de la Piedad y del Milagro
Desde la propia Cofradía, en concreto de los responsables del paso de la Virgen de la Piedad, nos han solicitado que a la salida suenen sin descanso Himno Nacional, Caridad del Guadalquivir y Humildad bajo la luna flamenca.

En Botines como estaba previsto ya el pasado año, sonarán dos marchas enlazadas, Redención, Pasión y Amargura y Orando al cielo.

En la Plaza de San Martín, otro de los puntos de interés de la procesión, la Piedad entrará a los sones de Virgen de las Angustias, Reina del Amor y La Saeta.
  •  DOMINGO DE RAMOS, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia
Nuestro paso saldrá a la Plaza del Grano con Jesús del Prendimiento enmarcando este momento entre los más destacados de nuestra Semana Santa. Repetirá llegada a la Plaza Mayor con Reo de Muerte y sonará Oración Costalera ya dentro de la misma.

Jesús de la Misericordia cruzará Zapaterías y Don Gutierre con las marchas enlazadas de cada año en homenaje eterno a Roberto, Caridad del Guadalquivir y La Saeta.

Cerraremos la jornada en Juan II con Reina de mi Amargura.
  •  MARTES SANTO, Nuestra Señora de las Angustias
Recuperando las notas del pasado año, en las que por primera vez debíamos acompañar a la titular de la Cofradía decana de las leonesas, hemos pensado que no debíamos hacer demasiados cambios respecto a lo preparado entonces. Nuestra Señora de las Angustias saldrá a la calle enlazando Orando al Cielo y Oh Bendita Estrella.

En las Cortes Leonesas intentaremos levantar el paso para posarlo en la Pícara. Cuatro marchas clásicas que procuraremos acompañen el ejemplar desfilar de este soberbio conjunto: Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Virgen de las Angustias, La Saeta y Alma de Dios

Hablar de la calle Teatro es hablar del callejear mismo de nuestra Semana Mayor. Antes de alcanzarlo, en San Marcelo, la Virgen de las Angustias raseará al son de tres marchas marianas Pasa la Virgen del Refugio, Virgen de la Hiniesta y Reina del Amor.

También tomamos la libertada de respetar la petición que el pasado año nos realizó el seise del paso e interpretaremos Jesús del Prendimiento en la calle Teatro.
  •  MIÉRCOLES SANTO, Lignum Crucis y Santo Cristo Flagelado
En la calle Ancha tras varias marchas de corte clásico enlazadas, llegará el turno de Señor de los Gitanos, otro de los estrenos de nuestro repertorio para este año, pues así lo quiere, nos responsables del paso al que acompañamos.
  •  JUEVES SANTO, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
El palio de María del Dulce Nombre saldrá con Caridad del Guadalquivir y se recogerá con Orando al Cielo. Cuando las cosas funcionan y gustan no hay mejor motivo para repetir una elección.

El pasado año ofrecimos un concierto en el Hospital de León que, por desgracia, fue el último que escuchó Pepe, un papón de la cabeza a los pies con una familia tan papona como él. Una muy buena amiga, suya y nuestra, nos sugirió que interpretásemos el repertorio de aquél concierto comenzando en las Concepciones como recuerdo a este concierto y a este amigo. Aunque no se enlacen, el resultado será Junto a la Aurora, Reina de mi Amargura, Cristo de la Flagelación, Reina del Amor, Caridad del Guadalquivir, Consuelo Gitano y La Saeta.  
  •  VIERNES SANTO, Nuestro Padre Jesús Nazareno
Otra vez tendremos el privilegio de caminar tras el Nazareno. Pese a la lluvia, uno de los momentos más inolvidables del pasado año fue el trayecto entre Santa Nonia y la Plaza Mayor detrás de nuestro titular.



Por eso hemos repasado varias veces el repertorio para repetir cuando proceda o para cambiar y experimentar nuevas sensaciones. Recomendaríamos seguir este espectacular paso durante toda la procesión pero sabemos que es prácticamente imposible así que pueden elegir:

Repetiremos en Escurial Al Nazareno de León y subiremos la cuesta de las Carbajalas con Orando al Cielo. Tras ellas enlazaremos Señor de los Gitanos y Señor de San Román para llegar a Santa Cruz.

Las Clarisas cantan al paso del Nazareno por su casa. En silencio puede que éste sea otro de los momentos imprescindibles de la procesión de la mañana. Perdona a tu pueblo será la única vez que suene en nuestra banda en esta Semana Santa de 2014, en esta ocasión para llevar el paso hasta la ventana de las monjas.

El Nazareno por el Cid, con marchas como Andando y con sentimiento, En tu caminar o Soleares de Triana. Y la salida desde el Cid a la calle Ancha, se la seguimos debiendo a nuestro Abad Carlos Rueda. Anótenla.

·         DOMINGO DE RESURRECCIÓN, San Juan

La subida hasta la Catedral para este año será casi idéntica a la del pasado año. Gracias a todos los locos (Amparo, Sandra, Julio, Juan Carlos…) que madrugan y nos acompañan cada año en esa impresionante subida Cristo de la Salud y Buen Viaje, Sanctus, Virgen de la Hiniesta, Cristo de los Favores, Con la Primavera, La Saeta, Virgen de las Angustias, Costalero, La clámide púrpura, En tu caminar, Señor de San Román, Caridad del Guadalquivir y Alma de Dios. San Juan estará acompañando en todo momento este regalo musical que cerrará nuestra Semana Santa.

Pese a que les suene a lo del año pasado, meteorología obliga, cada detalle, cada nota, cada flor del paso, cada vivencia, cada situación personal hace de cada momento un instante único e irrepetible.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: