lunes, 14 de abril de 2014

Linares. Nuestra Semana Santa 2014.

Domingo de Ramos (Mañana)
 
Hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén
Este próximo Domingo de Ramos nos desplazaremos por primera vez hasta la Ciudad Granadina de Guadix para acompañar musicalmente a Cristo Rey, perteneciente a la Hermandad Accitana de la Entrada en Jerusalén (La Borriquilla). Este año, la Joven Hermandad estrenará en la Mañana del Domingo de Ramos la imagen Titular que representa a Jesús a lomos de la Borriquilla en su Entrada en Jerusalén, obra realizada por el escultor de Morón de la Frontera Manuel Martín Nieto y que viene a sustituir a la anterior adquirida en la década de los cincuenta en los Talleres de Olot. 
 
 
 
 
 
Domingo de Ramos (Tarde) 
 
Pro-hermandad del Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia, Mª Stma. de los Desamparados y Sam Juan Evangelista

Por tercer año consecutivo, nuestra Formación Musical se desplazará hasta la Localidad Jiennense de Martos para Acompañar Musicalmente al Paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia. El paso de Cristo representa la flagelación, burla y humillación que Nuestro Señor recibió por parte de los romanos. Se encuentra atado a una columna con el torso ligeramente girado a la derecha y su pie derecho apoyado en un peldaño. Sobresale el paño de pureza de estilo barroco, que cae hasta el suelo. El Rostro representa el dolor por la tortura y la humildad y paciencia al aceptar su destino. El Autor de dicho misterio es el afamado Escultor e Imaginero Cordobés, Francisco Romero Zafra.

 
 
Martes Santo 
 
Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno
En este día, nuestra Formación Musical viajará hasta tierras Cordobesas para acompañar con nuestros sones a la Centenaria Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco. Aun que se desconoce el año de autoría de la Imagen Titular, estudios demuestran que data del Siglo XVII, año de Fundación de la Hermandad. La Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno se encuentra tallada en Pino de tea, siendo tallados brazos, piernas y cabeza. Su postura es itinerante con el pie izquierdo adelantado. Los brazos son articulados en el hombro, codo y muñeca. Cabe destacar que nuestra Banda acompaño halla por el 2004 a esta Hermandad, regresando en el 2013 a la trasera del Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno.



Miércoles Santo
 
Hermandad de las Siete Palabras y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. de la Consolación y Santa María Magdalena (Los Estudiantes)

En esta jornada del Miércoles Santo comenzaremos a interpretar nuestras oraciones en forma de notas musicales en el popular barrio Linarense de San José convertido en Gólgota, donde Cristo Muere en la Cruz. Por tercer año consecutivo, nuestra Formación Musical es la encargada de acompañar al Stmo. Cristo de la Buena Muerte por las calles de nuestra Ciudad, siendo esta la primera. Este portentoso Crucificado es obra del Afamado Escultor e Imaginero Sevillano, D. Luis Álvarez Duarte. La cabeza, de afilado semblante, aparece caída hacia la derecha y cubierta con cabellera negra, trabajada a base de alborotadas y apelmazadas guedejas que dejan ver ambas orejas, siendo más menudos los rizos de la bífida barba. El patetismo del rostro muerto de Cristo se manifiesta en la expresión de sus cejas, muy fruncidas, los ojos entreabiertos y la apertura de los labios; todo ello en señal de dolor tras el martirio padecido en la cruz, a la que se encuentra fijado por tres clavos.


 
Jueves Santo.
 
Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesucristo en su Prendimiento, Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista

Hablar del Jueves Santo Linarense es hablar de Jesús en su Prendimiento. Este es sin duda el día grande para nuestra Formación Musical, un día por el cual nos hemos estado preparando y dando lo mejor de cada uno durante todo un año. Desde nuestra Fundación halla por el año 2001, nuestra Formación ha sido la novena trabajadera de este portentoso paso de Misterio que representa el momento en el que Cristo es Prendido en el Huerto de Getsemani, Ntro Señor camina maniatado, mientras un sayón tira de ellas. La escena la completan dos Soldados Romanos que contemplan la escena, San Juan Evangelista y Judas Iscariote. Se desconoce el autor de esta magnifica talla, aun que según varios estudios se piensa que su autor fue el Jiennense Miguel Jiménez Martos, quien se basara para su ejecución en los Bustos titulares que lograron salvarse de la Guerra Civil.

Viernes Santo
 
Real Cofradía y Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza
 
Con la llegada del Viernes Santo, nuestra Formación Musical se prepara para acompañar por cuarto año consecutivo a la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración perteneciente a la Hermandad del mismo nombre. Representa a Cristo Crucificado en el momento de expirar el último aliento, con la mirada levantada al cielo en el instante mismo de la muerte. Fue realizado en 1942, por el Escultor e imaginero natural de Extremadura, Gabino Amaya, quien elabora una magnifica talla, consiguiendo con suma perfección la faz de Cristo, con la mirada alzada al Padre en el instante mismo de la muerte, que sobrecoge por su expresividad y ternura. Es la primera obra que realiza en la ciudad, mas tarde vendría la virgen de la Esperanza y Ntro. Padre Jesús del Rescate. Amaya, imprime a su crucificado los cánones mas clásicos de esta representación. Jesús alza su mirada hacia el cielo mientras toma aire en su ultimo aliento. De entre los distintos pasajes que los evangelios relatan de la crucifixión, parece que Gabino Amaya se fija en las ultimas palabras. Cristo con boca entreabierta parece estar diciendo “¡Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu!”.  
 

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: