jueves, 3 de abril de 2014

Palma del Rio. Nuestras Hermandades-Domingo de Ramos (tarde): Borriquita de Tocina (Sevilla)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUBBFa6PsBPMjTgWXkQmyPZ1XwxqfqHUB1B9Va3-RzxZMNfo8um6tz9242lg-jIjGKi9Du_K-8smJUFHI3yDRRdTqMEUJJiPhfAZOic-NSqea4B-wQ4sN27GiBOFFF82w8A4TfceXcO7er/s1600/Borriquita+Tocina+2008.jpgTras recibir la Entrada de Jesús en La Luisiana, nuestra formación hace doblete en la jornada inaugural de la Semana Santa acompañando en la tarde de Domingo de Ramos al paso también de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, "la Borriquita", en Tocina (Sevilla).

Conforma este misterio, junto con la imagen de la Virgen de la Encarnación, la primera parte de la Antigua, Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, María Santísima de la Encarnación y San Juan Evangelista, hermandad surgida de la fusión en 1959 de las Hermandades de la Vera-Cruz y la Soledad de esta localidad, ambas surgidas en el siglo XVI, dentro de la cual la Borriquita se erigió como filial en 1964. Tiene su salida el Domingo de Ramos hacia las 5 de la tarde desde la Emita de Nuestra Señora de la Soledad.


Es la imagen del Señor montado a la siria sobre el pollino mientras bendice al pueblo imagen, como muchas de las que procesionan en este día, procedente de los Talleres de Olot (Gerona) que fue adquirida por la Hermandad en 1960, año en que comenzó a salir esta procesión. Aun así, es una imagen que ha sufrido algunas intervenciones que, junto al hecho de que se la viste con túnica y manto, le dan algo de personalidad. Junto al Señor figuran las imágenes secundarias que representan al pueblo hebreo junto con un pollino menor siguiendo las referencias de los textos, todas ellas también de Olot aunque adaptadas para vestir, y la imagen de San Juan Evangelista, uno de los cotitulares de la Hermandad, que es talla de vestir anónima del siglo XIX.

El misterio procesiona sobre un paso en madera con canastilla y respiraderos tallados en estilo neobarroco que ha sido obra del tallista Pedro Manuel Benítez Carrión (autor de pasos como el del Cautivo de Torreblanca o del imponente retablo del Cristo de la Expiración conocido como el Cachorro para la Capilla del Patrocinio en Sevilla), que se ilumina con 6 candelabros arbóreos de guardabrisa (los de las esquinas con 7 puntos de luz, 5 en los dos laterales, sumando 38 puntos de luz), paso estrenado en 2008 al que solo resta su dorado para terminar. Es portado a costaleros.
 
Supone 2014 un regreso, pues nuestra Agrupación en su anterior etapa ya acompañó entre 2006 y 2008 a este misterio tocinense. De hecho fueron sones de nuestra Agrupación los que en 2008 estrenaron su actual paso, aun en proceso de talla. Con lo cual este será nuestro cuarto año acompañando esta procesión, el primero en una nueva etapa, segunda oportunidad que nuestra banda afronta con ilusión como si fuera la primera vez.

Fuente y Fotografía :  http://amveracruzpalma.blogspot.com.es/
 
Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: