sábado, 5 de abril de 2014

Palma del Rio. Nuestras Hermandades-Martes Santo: Cautivo de la Túnica Blanca de Martos (Jaén).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-Qo0e0godE_Nu2VJO76hsD9LANfqJ3mdTarEuJrECwiq1_rjNvL4VzvyPRCuTgQ_t6RPceX2FPzVLm9OaHg16N0X5GSHHHsIIYw75TcrJbWmg-Yivlgdf-pigBxc8iilBrlr0X-R6_fTo/s1600/19-04-2011%252C+Ntro.+Padre+Jes%25C3%25BAs+Cautivo+de+la+T%25C3%25BAnica+Blanca+%2528Martos%2529.jpgPara nuestro cuarto acompañamiento nuestra Agrupación se trasladará a la vecina provincia de Jaén en la jornada del Martes Santo en que acompañamos otro año más a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca de Martos.

 
Es titular este Cristo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca y María Santísima de la Trinidad en su Mayor Dolor y Desamparo cofradía cuyos orígenes devocionales al Cautivo se sitúan en el siglo XVIII aunque la cofradía se refundó en 1946, teniendo su sede canónica en el Monasterio de la Santísima Trinidad desde el que procesionan ambas imágenes en la tarde-noche del Martes Santo teniendo su salida sobre las 8 de la tarde.



La talla que representa al Señor Cautivo justo tras su prendimiento y en soledad tras ser abandonado por sus Discípulos es obra del imaginero granadino D. José Cecilio Navas-Parejo Pérez fechada en el mismo año de la refundación de la cofradía, 1946. Es de talla completa en madera policromada pero es tradición que aparezca vestido con la túnica blanca, algo representativo de esta devoción marteña.

El rostro del Señor es de una gran serenidad y resignación, no portando la imagen corona de espinas y sí presentando los signos de la hematohidrosis en la frente y un hematoma en el pómulo izquierd acorde a lo mencionado en los pasaje evangélicos de la Oración en el Huerto y prendimiento.

Es portado el Señor sobre un paso a portadores obra de José Miguel Tirao Carpio con orfebrería en metal plateado de Lucena e iluminado por 4 faroles también en orfebrería plateada y algunos guardabrisas repartidos por el trono del paso.
 
Este es el quinto año que nuestra Agrupación se traslade a esta localidad jiennense si bien esperamos que sea la tercera vez que podamos acompañar al Señor Cautivo puesto que la climatología ha frustrado los dos últimos años esta procesión. Quiera Él que este año sí sea el definitivo y disfrutemos de una salida procesional esperada por todos, tanto por los cofrades trinitarios como por nuestra Agrupación.

Fuente y Fotografía:  http://amveracruzpalma.blogspot.com.es/

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: