domingo, 6 de abril de 2014

Palma del Rio. Nuestras Hermandades-Madrugá de Viernes Santo: Nazareno de Palma del Rio (Córdoba).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglZlMLFTJOSM9hDF_ivu8gTSdHrelNrFLhnoBdlOqDSsj4RUkYviwuU523P9NR7TO4mwLXWtKZW4GGTgrJRaO_m2AOcO12ZuCRiDkpwQ7Zomvh_qeUg0WTWARlUg-ooDDYgT_dOvcItLHN/s1600/mvs_palma1.jpgOtro año más, la noche mágica, la de las emociones y la de los ritos más ancestrales, la Madrugá del Viernes Santo vuelve a sonar a especial porque será de nuevo la única oportunidad de mostrar nuestros sones en nuestra ciudad porque acompañaremos a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palma del Río (Córdoba).

     Conforma esta advocación de gran peso devocional en la localidad que se retrae a siglos atrás el primer paso de la Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, cofradía que es documentalmente la más antigua de la Ciudad según refleja un escrito de 1610 y que posiblemente se originaría a finales del siglo XVI habiendo sido fundada en la Iglesia del Hospital de San Sebastián, sede canónica donde la Hermandad posee capilla propia y desde la que sale cada Madrugá a las 5 en punto como marca la tradición.

     La imagen de Jesús Nazareno actual es contemporánea, sustituyendo a la anterior que se perdió en la Guerra Civil, siendo esta obra del imaginero valenciano D. Pío Mollar Franch fechada en 1941, siendo imagen de talla completa aunque articulada de brazos y para vestir, presentando como signo distintivo una melena postiza similar a la que lleva la efigie homónima de Montoro, obra anterior también de Franch, en cuyo modelo claramente se fijó, estando la montoreña a su vez inspirada en otra antigua imagen del Nazareno. Porta el Señor una valiosa Cruz de orfebrería en plata realizada en 1691 que es una de las piezas más interesantes de orfebrería del patrimonio de las cofradías palmeñas.

     El Señor procesiona llevado por costaleros sobre un paso con canastilla de estilo neobarroco que está siendo tallado en el taller de los hermanos Higuera de Córdoba, con respiraderos y faldones que están siendo bordados por el taller de la propia Hermandad, y se ilumina el paso con 4 faroles en madera con apliques de orfebrería de Emilio León y otros 4 faroles menores en los laterales que son de orfebrería en plata del siglo XVII.

    Otro año más la Hermandad nazarena vuelve a ser la única que nos dará la oportunidad de pasear nuestros sones en nuestra propia ciudad en la Semana Mayor. Nadie es profeta en su tierra, pero la apuesta de esta hermandad por nuestra banda en el que será nuestro cuarto año siendo cirineos del Señor en la Madrugá, es suficiente para que nuestra banda haga acto de presencia, refleje a sus conciudadanos el trabajo duro y la labor que hacemos por mantener una tradición en Palma, confirmándonos así como parte integrante que también somos de la Semana Santa palmeña.


Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: