domingo, 11 de mayo de 2014

El Rincon Cofrade. Terminado el Logotipo para la Hermandad De Santa Ana Cristo del Mar de Roquetas de Mar. (Almeria).

El pasado jueves di por terminado el Logotipo que me fuera encargado por la Hermandad de Santa Ana de la almeriénse localidad de Roquetas de Mar. Logotipo que está dibujado y entintado a mano y coloreado finalmente a ordenador. El mismo tendrá un uso secundario, ocupando el lugar que no use el escudo oficial de la Hermandad, siendo usado cómo dibujo para cartelería, camisetas y otros usos de la Hermandad. Pretende ser, en suma, un motivo identificativo de Roquetas en general y de la Cofradía en particular.


El mismo está repleto de simbolismo que paso a enumerar a continuación. En la parte de abajo recreo una suerte de faldón cómo representación de aquello que se oculta bajo el paso y que no es sino el trabajo diario y callado de Hermandad y cofrades para la mayor grandeza de su corporación. El faldón representa la dignidad de todo trabajo estando cuajado de acantos y motivos barrocos que, sobre terciopelo burdeos y en color dorado envejecido dan cobertura al escudo de la población, situado sobre un pergamino y cubierto de la corona real cerrada. Sobre el mismo, en celeste, una orla con la leyenda "Roquetas de Mar".

El acantado inferior soporta un moldurón que supone una suerte de separación sobre la que descansan dos pescadores. Dos pescadores que, vestido de modo humilde portan los elementos marinos por excelencia. En el centro, cómo símbolo supremo de la Mar y motívo implícito de la esperanza en el Salvador, un enorme ancla sobre la que se enrolla una orla dorada con letras sanguíneas con la leyenda "Santísimo Cristo del Mar". Ambos pescadores sujetan el ancla portando otros atributos cómo el timón, firme símbolo del rumbo que nos impone Cristo en el camino a la Salvación, las redes, que nos recuerdan que Jesús es Pescador de Hombres y los remos, que sirven para, con el trabajo del hombre, caminar en la senda de la rectitud y la plena consecución personal.

Tras los pescadores unas enormes olas nos recuerdan la tempestad diaria entre la que se mueven las almas de los hombres. Dichas olas, enardecidas y tenebrosas se abaten inmisericordes en el día a día no pudiendo, sin embargo, acabar con la Fé del hombre en la Salvación. Por ello, la espuma de las olas cón cómo alas que brotan de los pescadores que así se tornan en ángeles guardianes y protectores del alma mortal del Hombre. Por más que el mar brame, nunca disusdirán al Hombre de cruzarlo una y otra vez. Mucho menos si es de noche, pues siempre, sobre la tierra, habrá alguna luz que nos guíe a tierra firme tanto en lo físico cómo en lo espiritual. En nuestro caso, es el faro de Roquetas quien en lo terreno sirve de nueva identificación del logotipo con su tierra y en lo espiritual cómo guía al alma apesadumbrada entre las corrientes que la quieren hacer zozobrar.

El logotipo culmina con la leyenda, en orla lila, "Hermandad de Santa Ana", no dejando dudas de la propiedad y de aquellos a los que hace referencia.

Por mi parte, una vez culminado, supone un punto y a parte en mi trayectoria cómo dibujante, suponiendo un nuevo aspecto que ofrecer cómo diseñador de logotipos secundarios llenos de significación para aquellos que me los encargan. Ya no sólo serán escudos lo que pueda ofrecer, sino también logotipos plenos de significado que puedan ser usados de manera oficiosa cubriendo en muchos aspectos parcelas que, hasta ahora, cubrian las caras de los titulares o los mismos escudos corporativos, siendo, en cierto modo la hermandad de Santa Ana la precursora de ésta idea.

Por mi parte, agradezco de corazón y en el alma el apoyo tácito de la Hermandad y espero haberles podido brindar un dibujo a la altura de sus expectativas y sobre todo digno de ellos, sus titulares y su gente. Quedo a su disposición para seguir trabajando en lo que aún me resta y animo a cuantos quieran contar con mis servicios que se pongan en contacto sin más compromiso que el de lograr un buen diseño y sino fructifica, un nuevo amigo.

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: