martes, 13 de mayo de 2014

Palma del Rio. Escudo de la Cofradia del Nazareno.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR1pvVAn3gSescAt1NlwT2w3W8GXuymXcDqsSTrvy9S5quv8FGvMR5x-Ct4DFTE7sWHH2aOpiC6OD5LZNAKb2rPaezf13-IvEQi4C5jGguX5yle9vYxKk8HeVfxm8F8wcWvMgmbahNPpON/s1600/599528_111474275661870_457181044_n.jpgEL NAZARENO:

Título completo: Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista
 
Diseño: ¿?
Descripción:
 
Dos óvalos, fileteados en oro, en posición acolada, a la diestra en campo de oro la tiara pontificia sobre las llaves de San Pedro, a la siniestra en campo morado la Cruz de Jerusalén, con las cinco cruces potenzadas, en oro. En jefe aparece en su color el Corazón con los Siete Puñales, cerrando en punta un listel con la leyenda "Iesus Nazarenus" en letras de oro sobre campo de plata. Rodea el conjunto una corona de espinas en su color y se timbra con una corona ducal.
Explicación:
 
La Cruz de Jerusalén en oro sobre fondo morado figura como símbolo histórico y principal de la Hermandad representando a Jesús Nazareno, mientras que el Corazón con los Siete Puñales, que representan los Siete Dolores de María, es, según la explicación de la Hermandad, símbolo mariano que representa a su Dolorosa titular. 
 
La tiara pontificia la lleva por el título de Pontificia, título que históricamente ha usado la Hermandad aunque se desconoce el paradero del documento con la Bula que se lo concede ni el Pontífice ni fecha de esta concesión. La corona ducal la lleva por ostentar el título de Ilustre, que, según se deduce por ello, sería posiblemente por pertenecer alguien con este rango a la Hermandad.
 
Corona de espinas como símbolo pasionista por el carácter penitencial de la Hermandad.
 
El listel lleva en latín el lema "Jesús Nazareno", alusión al principal titular.
Observaciones:
 
Aunque no sea filial ni agregada, como existen muchas en toda la geografía andaluza, de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (la Madre y Maestra de las Cofradías sevillanas, Primitiva precisamente por ser la primera Hermandad penitencial en rendir culto a esta advocación), es indudable que la palmeña por su antigüedad haya bebido de aquella, de ahí que use la Cruz de Jerusalén como símbolo principal, algo que en la sevillana se explica su uso por estar agregada a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén de Roma y por tener de titular a la Santa Cruz en Jerusalén, siendo desde entonces usado este emblema también por sus filiales. La palmeña, como decimos, no es agregada (o no se conoce que lo sea) a la sevillana pero sí ha tomado su influencia (de hecho, a semejanza de aquella, en el siglo XVII el Presbítero Diego de Santiago y Colmena ya le daba el título de "el Silencio"), si bien el uso heráldico que hacen de la Cruz de Jerusalén parece ser que es erróneo en cuanto a los colores: o bien lo es el color de la propia cruz, ya que este emblema fue usado en las Cruzadas como escudo del propio Reino de Jerusalén y por ende usado por los caballeros Cruzados que participaban en su defensa, coincidiendo algunos autores que cada caballero usaba un metal o esmalte distinto según su país de procedencia, siendo el esmalte representativo de los castellanos (posteriormente usado por los españoles) el gules (color rojo) y no el metal oro (que lo era de los británicos) y de hecho la mayoría de cruces de Jerusalén de la heráldica española lucen en color rojo; o bien lo que está mal empleado es el color de campo, ya que otros autores mencionan el color de la Cruz de Jerusalén es opcional sí siendo el oro el usado para el escudo del Reino de Jerusalén pero sobre campo de plata (blanco) nunca sobre otro campo. En todo caso, como decimos, la heráldica cofrade nunca es un campo estricto ni tiene reglas prefijadas, por lo que cada Hermandad hace uso de sus símbolos de la manera que mejor convenga por diseño o simbolismo.
 
Resulta también curioso que una Hermandad use en su heráldica el tema de los Siete Dolores como representación de María Santísima, algo más común para Dolorosas con la advocación de Dolores.
El superlativo de "Muy" antes de cualquier título (en este caso Ilustre) no tiene ninguna connotación ni supone un rango especial, simplemente es usado por las cofradías a gusto o para reforzar el significado de quien lo otorga. No conocemos quién dotó del título de Ilustre a la corporación de la Madrugá, pero sí sabemos por las fuentes consultadas que esta tuvo alguna relación con los Casa de Alba (se dice que hay un documento en la Hermandad que indica en la década de 1920 los Duques de Alba le cedieron el uso de la Capilla que hoy poseen en su templo, e incluso posteriormente, en 2006, la Hermandad ofreció a la Duquesa Dª Cayetana de Alba, el cargo de Hermana Mayor Honorífica, cargo que la noble declinó aceptar).
 
El uso de este escudo es algo relativamente reciente, visto por primera vez en el bacalao que estrenó la Hermandad en el año 2002. Anteriormente la Hermandad solo usaba la Cruz de Jerusalén sola.
 
Fuente, Fotografía y Más:  http://pasionentredosrios.blogspot.com.es

Si deseas comunicarte conmigo, agregar algo a éste artículo, exponer tu opinión en privado o sugerirme temas sobre los que hablar no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de churre_s_peinado@hotmail.com. Gracias.

No hay comentarios: